Translate this site:

TRANSLATE THIS SITE :
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Historia

No existía. Sólo era una parte más del Riachuelo, pero la enorme acumulación de arena la convirtió en un nuevo terreno del poblado, en el siglo XVIII. En un principio, los habitantes de Buenos Aires la llamaron Punta. Más tarde recibiría el nombre de “Isla de Ercy”, por un indio de ese nombre que la habitaba.

El general Juan Lavalle tuvo una quinta en ese terreno. Luego fue adquirido por el farmacéutico Antonio Demarchi, socio propietario de la “Droguería de la Estrella” (antecesora de la Farmacia “La Estrella”), frente a la iglesia de Santo Domingo. Sobre Demarchi, arribado al Plata en 1833, es importante destacar que se casó con Mercedes Quiroga -hija del caudillo-, que fue fundador de la Sociedad Filantrópica Suiza de nuestro país y que convenció al escultor milanés Antonio Tantardini para que esculpiera la Dolorosa en la tumba de su suegro en la Recoleta. Demarchi aportó el mármol de Carrara.

En la década de 1840, Manuelita Rosas llevaba comitivas de extranjeros a conocer la isla de Antonio Demarchi, que en ese tiempo era llamada Isla de los Sauces. Se realizaban asados y bailes para los invitados. Luego quedó desocupada, se la conoció como isla del Tío Cruz, porque ese paisano cortaba los pajonales y vendía las cañas en la actual Avellaneda a los que necesitaban mejorar los techos de sus ranchos.

Durante la epidemia de fiebre amarilla, en 1871, muchas víctimas fueron enterradas en allí. También funcionó en ese terreno un lazareto. Más adelante fue anexada a la zona del puerto que construiría Eduardo Madero, pero las obras no alcanzaron a abarcar ese espacio. Sí llegó el deporte: Boca Juniors tuvo su cancha en la isla y allí jugaron con River el primer superclásico de la historia, el 2 de agosto de 1908. Fue amistoso y ganó Boca 2 a 1.

Desde comienzos del siglo XX se instaló una prisión para los anarquistas y los inmigrantes sin documentación que debían ser deportados. También se incorporó un astillero dependiente del Ministerio de Obras Públicas donde se entrenaba a los aprendices (Perón visitó los astilleros el 12 de julio de 1949). En 1936 se hizo una parodia de la llegada de Pedro de Mendoza, como parte de los actos conmemorativos por los 400 años de la denominada “Primera fundación”. El barco de las celebraciones partió de la isla Demarchi y sus hombres desembarcaron en la Vuelta de Rocha.

En 1938, Benito Quinquela Martín donó al Comedor de Trabajadores Portuarios de la isla un óleo sobre madera de 18 metros de largo, bautizado “Día de trabajo”. Estuvo perdido durante muchos años. Cuando se recuperó, fue restaurado y hoy se encuentra en el hall de la Terminal de Cruceros. 

Hacia el final de la obra, cuando se realizó la construcción del Dique 4, se cambió el curso del Riachuelo y se lo hizo desembocar de modo recto al Rio de la Plata, aprovechándose el cauce original, tras un relleno, para extender la Darsena Sud y el resto del puerto.

De esta manera, quedó formada hacia el Sur una isla más pequeña que, en gran parte, se destinó a la instalación de talleres de la entonces Dirección de Vías Navegables y que conservó el nombre de Demarchi.

Con el tiempo, a la zona aledaña se le agregó el Balneario Sur (1918) y hacia el Riachuelo se hicieron rellenos para la Central Costanera y Tandanor, que son los terrenos que se van a utilizar para instalar el nuevo Polo Audiovisual.

Desde 1989, todo el desarrollo de la zona quedó a cargo de la Corporación Antiguo Puerto Madero, que fue el ente encargado de reciclar el barrio, hoy poblado de torres, cuyo valor por metro cuadrado es el más caro de Buenos Aires.

El 29 de Agosto del Año 2012, La Presidenta Dra. Cristina Fernandez de Kirchner anunció por Cadena Nacional la creación de un Polo Audiovisual en Buenos Aires, destinado a incentivar y alentar producciones cinematográficas audiovisuales. Precisamente el lugar para desarrollar este proyecto es la ISLA DEMARCHI. Administrado en un 99% por Anses y por la Secretaría de Medios el otro 1% restante. La Presidenta de los argentinos había declarado que no sabia que existía la ISLA DEMARCHI "un espacio público que hoy no tiene utilidad".

A pocos días del anuncio, se conoce la ignorancia de la Sra Presidenta y sus funcionarios. La ISLA DEMARCHI no está desocupada. En el sector Trabajan personal de la Subsecretaria de Puertos y Vias Navegables . Funciona la Escuela Nacional Fluvial ( Escuela, curiosamente, inaugurada por la propia presidenta de todos y todas, Cristina Fernández de Kirchner, en 2009) en donde asisten mas de 200 alumnos y 30 profesores. También en la Isla, se encuentran diversos obradores privados, el amarradero de la empresa Hidrovia y Emepa y la Base Operativa y amarradero de la Flota de Dragado y Balizamiento. ,que cuenta con Buques ejemplo Dragas a succión (de mas de 100 metros de eslora) que son utilizables para aumentar la profundidad de accesos a puertos, canales navegables o de un río con el fin de aumentar la capacidad de transporte por agua, evitando así las inundaciones aguas arriba. 

Asimismo, se pretende con ello aumentar el calado de estas zonas para facilitar el tráfico marítimo por ellas sin perjuicio para los buques, evitando el riesgo de encallamiento. En ese espacio de la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables se depositan y reparan buena parte de la boyas que señalizan los ingresos y egresos de la compleja red de canales que vinculan los puertos fluviales donde se embarcan muchas exportaciones agrícolas argentinas, con la salida al mar. Sumando trabajadores afiliados a ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), SIPEDYB (Sindicato del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento) , docentes y alumnos de la Escuela Fluvial, más los privados, trabajan o estudian hoy día en la ISLA DEMARCHI mas de 1000 personas. 


Muchas veces hablamos de lo importante que son los radioaficionados en catástrofes y emergencias  también otras veces activando lugares perdidos de la República Argentina, esta es una oportunidad única  una forma también de hacer soberanía, transmitir especialmente los días 1 y 2 de noviembre en apoyo a los trabajadores de la isla Demarchi y dar a conocer al resto de los colegas del país y del mundo, la isla Demarchi. 

Activación especial 4SD/DI en la banda de los 11 Mts, 27 Mhz en apoyo a los mas de 1000 trabajadores de la Isla Demarchi